PRENSA

El País "Vanguardia entre alcornoques"
El País "Vanguardia entre alcornoques"

Vanguardia entre alcornoques

 

Cinco proyectos artísticos se mezclan con la naturaleza en la Ruta del Arte de Huelva (LIDIA JIMÉNEZ - Huelva - El País 12/07/2010)

 

Un parque natural en plena sierra y la vanguardia artística más rompedora. Un cóctel perfecto para el verano. Y gratis. La segunda edición de la Ruta del Arte, que puede visitarse desde hoy en Almonaster la Real (1.800 habitantes, Huelva). Este año cuenta con la participación de cinco artistas polifacéticos que realizan sus intervenciones en completa sintonía con el entorno natural. 

 

El objetivo es la interacción de las obras con el paisaje y el paisanaje. Los interesados en nuevas propuestas artísticas o en un gratificante día de sierra -con menos grados-, tienen una cita en este pueblo de postal, situado a unos 100 kilómetros de Huelva, que cuenta con una mezquita del siglo X.

 

Como parte de la interacción, hasta el próximo sábado, se podrá observar a los creadores mientras trabajan. A partir de entonces, las piezas quedarán instaladas, en un ruta de unos dos kilómetros donde podrán visitarse durante un año.

 

"Hemos buscado la implicación del territorio y fomentar el arte público. Las propuestas se han seleccionado con este criterio", precisó ayer Fernando Bono, director del encuentro, que destacó como objetivo la interconexión de los proyectos con el entorno.

 

Txiki Orozco (Ceuta, 1965) teje 200 metros con hilos y cuerdas de colores. El enorme telar contará con la colaboración de los vecinos y "cualquiera que eche una mano", señaló el artista. Mientras habla, Orozco, de larga barba negra, afila con precisión un hacha gigante. "Quiero crear un taller de arte en el que participen todos. Pero será difícil. Ayer dos chavales se apuntaron para tejer conmigo", celebró.

 

Gloria Martín (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 1980), recién llegada de un proyecto en París, ha trasladado una caseta de playa a la plaza del pueblo. La obra se llama Espacio habitable. Habrá una mirilla. Pretende confrontar el espacio privado, íntimo, con el espacio público. "Todos tenemos un mirón dentro", bromeó.

 

Muy cerca, el colectivo Vendaval, compuesto por los gaditanos Pablo Alonso (1970) y Rocío Arévalo (1978), numeraban pequeñas piezas geométricas. Su especialidad es el arte en la calle. Fueron elegidos para "intervenir" en Venecia (Italia). Llenaron la ciudad con módulos de colorines. Ahora, las piezas de cerámica irán de árbol a árbol. "Cada una de ellas podría equipararse a un individuo. La suma de módulos, unidos con un cable de acero, sería el entramado social", contó Alonso. Desde el lugar elegido para la instalación, se divisa, en la cima de una colina, la mezquita construida durante el califato de Córdoba. Y alrededor, alcornoques, encinas, retama, hinojo, lavanda y flores.

 

Jesús Algovi (Jerez, Cádiz, 1968), quizás el más internacional de los artistas -ha expuesto individualmente en Italia, Alemania, Estados Unidos y Chile- trae a la sierra onubense Preso de conciencia. Se trata de una enorme bola (con 70 centímetros de diámetro) soldada con letras de hierro extraídas de un poema de San Juan de la Cruz. La bola estará unida por una cadena y un hierro que anilla el árbol "sin dañarlo", a modo de grillete. "Esto creará una paradoja visual de un árbol preso cuyo movimiento queda impedido o retrasado por el gran peso del texto", precisó Algovi.

 

Este año, además, la ruta va a atravesar también el municipio. En una de las calles, Ramón David Morales (Sevilla, 1977), fundador de la Sala de eStar de Sevilla, espacio independiente para el arte más joven, ofrece tres propuestas: una escultura con herramientas del campo (como palas, azadas u hoces) que la gente del pueblo puede usar y después devolver; la colocación de pluviómetros para observar como el agua transforma el paisaje y un catálogo con fotografías de las herramientas que utilizan los trabajadores del campo.

 

La segunda edición de la Ruta del Arte cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almonaster, Cajasol, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, el Grupo de Desarrollo Social y el Patronato de Turismo.

 

 

 

 

Este sábado 3 de julio comienza la segunda edición de la 'Ruta del Arte' en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche: un 

encuentro de artistas en el paisaje de la Sierra de Huelva.


Además de analizar la intervención en el entorno, los artistas crearán piezas que quedarán expuestas en la zona.

 

El éxito de la edición del año pasado impulsa la creación de esta 

segunda convocatoria, con más actividades paralelas.

  

Tras el éxito de la pasada edición, vuelve el Encuentro de Artistas 'Ruta del Arte', que esta vez se celebra durante el mes de julio en Almonaster la Real. Allí se concitará el trabajo en directo de cinco artistas que realizarán sus obras sobre el terreno en senderos y parajes del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y en el mismo casco urbano de Almonaster la Real, pudiendo ser vistos y visitados in situ durante la creación de las piezas o participando en la ejecución de los mismos, quedando una vez finalizadas expuestas  durante un año en una ruta de senderismo en la comarca debidamente señalizada y publicitada. 


Para empezar, el sábado 3 de julio, tras la preceptiva recepción y comida a los participantes, los cinco artistas seleccionados para esta edición, (Jesús Algovi, Txiki Orozco, Ramón David Morales, Colectivo Vendaval y Gloria Martín), harán una presentación pública de sus proyectos, a la que podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen, en el Salón del Concejil.

 

Desde el 3 al 17 de julio se desarrollarán encuentros de trabajo y convivencia entre estos artistas y la población local, así como diversos talleres, impartidos por Txiki Orozco y Mon Aguilar, que van a intentar acercar el arte contemporáneo a la población en nuevas iniciativas que caminan hacia otras propuestas artísticas.  Además, para las primeras semanas del mes de septiembre se ha programado otro taller de Celia Macías y Manuel León y jornadas en las que se visitarán con guía las obras realizadas. 

 

La 'Ruta del Arte' propiamente dicha es un trazado cultural y medioambiental desarrollado a lo largo de un sendero natural en el entorno de Almonaster la Real, en plena Sierra de Huelva. 

 

La realización de cinco obras artísticas trabajadas en sus emplazamientos como producto de un encuentro de creadores, ofrecerán al público durante un año una singular exposición abierta. Enmarcada en un paisaje natural que tiene mucho de paisaje humano, La 'Ruta del Arte' genera diálogos entre lo material y lo inmaterial mediante la intervención artística y creando vínculos culturales entre el Parque Natural y el mundo de la creación. 

 

Las obras realizadas por los artistas buscan interactuar con el paisaje natural y humano creando complicidades visuales y relaciones conceptuales con el entorno, la sociedad y la cultura local, atrayendo al tiempo a los visitantes y a los habitantes a experiencias alternativas en el contexto rural de la sierra. 

 

Bajo la dirección del escultor Fernando Bono y una comisión de selección formada por Esther Regueira, Juan-Ramón Barbancho y Jorge Arévalo, fueron elegidos los artistas anteriormente dichos: Jesús Algovi, Txiki Orozco, Ramón David Morales, el Colectivo Vendaval y Gloria Martín. 

 

Este proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Almonaster la Real con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y el Grupo de Desarrollo Rural, ha sido producido por la empresa local de gestión cultural Pájaroenmano.