Almonaster la Real (Huelva)

http://www.almonasterlareal.es/

 

Almonaster la Real (informacion extraida de Wikipedia) es un municipio español de la provincia de Huelva, Andalucía. Con una población de 1.833 habitantes (2010) repartidos entre la localidad propiamente dicha, con unos seiscientos habitantes, y una veintena de aldeas, esparcidas sobre una extensión del término municipal. Con una superficie de 322 km², tiene una densidad de 5,7 hab/km². Se encuentra situada a unos 20 km de Aracena, a unos 100 de la ciudad de Huelva y a 40 de Portugal.

Su nombre procede del árabe, لمنستير al-munastir, término de origen latino que significa "el monasterio"


Geografía

Dada la extensión (322 kilómetros cuadrados) y situación (entre la sierra de Aracena y El Andévalo) de su término municipal, Almonaster la Real presenta un relieve variado, que es surcado por varios ríos y riberas.

La localidad propiamente dicha se encuentra a 613 metros sobre el nivel del mar, aunque la máxima altura del término municipal se encuentra en la Sierra de San Cristóbal, con 916 metros de altura.

Los principales ríos que atraviesan el municipio son el río Odiel, la ribera de Escalada, la ribera de Olivargas, Ribera de Almonaster y la ribera de Río Caliente.


Flora y fauna 

Existe una gran variedad vegetal, debida a la extensión del municipio. En la zona septentrional, el elemento más destacado es la dehesa, en la que sobresalen especies como la encina y el alcornoque, y en las zonas de mayor altitud, el castaño y algunas especies de quejigos. Junto a los cauces de las riveras crece el bosque galería, formado por chopos, fresnos, sauces y alisos. En la parte meridional destacan las grandes masas forestales de pino pináster, pino pinea y eucaliptos, utilizados para fines industriales. En las zonas de monte más bajo aparece el bosque mediterráneo; y, junto al núcleo urbano y a las numerosas aldeas, se encuentran las típicas huertas, ocupando las vegas y las zonas más llanas.

En todo el término habitan especies típicas del bosque mediterráneo, de las que destacan las rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el azor, el halcón, el búho real o el cárabo. También existen numerosas colonias de buitre negro y buitre leonado; además de especies con valor cinegético como los jabalíes, los ciervos, los conejos, perdices, los zorzales y las palomas.


Historia

Los primeros restos de asentamiento humano se remontan a la Edad de Bronce, encontrándose restos arqueológicos al sur del término municipal. Los restos más antiguos encontrados en el pueblo son de época romana, encontrados en la Mezquita. De esta misma época son los restos arqueológicos de Santa Eulalia.

Durante el dominio musulmán Almonaster fue una importante localidad. En esta época se levantó la mezquita-castillo, sobre los restos de las antiguas construcciones romana y visigoda.

En 1230 cayó en manos cristianas, pasando a formar parte de Portugal y posteriormente de Castilla. Perteneció al Concejo de Sevilla y fue propiedad del Arzobispado.

Desde 1822 forma parte de la Provincia de Huelva. En los últimos dos siglos el municipio ha vivido de la minería. Desde mediados del siglo XX Almonaster sufre las consecuencias del éxodo rural.


Monumentos


Mezquita de Almonaster la Real, siglo X

Construida sobre una basílica visigoda del siglo V, es una construcción irregular hecha de ladrillo y piedra cantera sobre una planta trapezoide, cuya forma probablemente haya estado determinada por el declive del terreno. Es probable que la mezquita sólo tuviera una entrada en el primer tramo norte de la nave central este. Su escasa luz se recibía del patio, la puerta y tres estrechas ventanillas o troneras, dos de ellas a la izquierda y a la derecha del mihrab. En la sala de oración se descubrieron dieciséis sepulcros sin datar. Su carácter arcaico puede provenir de haber sido construida a principios del siglo IX, pero también se puede considerar como una solución provinciana al programa de edificaciones de la época de los califas. La jerarquización de la sala de oración parece apoyar más bien la segunda suposición.


Otros monumentos

  • Ermita de Santa Eulalia
  • Castillo, fortaleza de origen romano de la que tan sólo se conservan restos.
  • Iglesia parroquial de San Martín: de estilo gótico-mudéjar, se comenzó a edificar en el siglo XIV, no concluyéndose hasta el XVI. Consta de tres naves y posee la única portada de estilo manuelino de España, aparte de la de Olivenza.
  • Plaza de Toros
  • Puente de las Tres Fuentes: situado en el entorno de Gil Márquez y construido por discípulos de Gustave Eiffel, originalmente en hierro y recubierto en 1956 con hormigón, salva el paso del ferrocarril Huelva-Zafra por el Arroyo la Lisa (afluente de la Ribera del Moro).
  • Balneario de El Manzano: balneario de aguas minero-medicinales, situado en la carretera de Gil Márquez (HU-7100) y construido entre 1910 y 1915.
  • Fuente del Concejo
  • Tenería
  • Puente Romano
  • Palacio de Miguel Tenorio de Castilla

Fiestas

  • Fiestas de la Santa Cruz. Se celebran en varias aldeas y el primer domingo de mayo se celebran las de la localidad, la de La Fuente y la del Llano.
  • Romería de Santa Eulalia, el tercer sábado de mayo.
  • Fiestas Patronales (agosto).
  • Jornadas de Cultura Andalusí de Almonaster.