El sendero y localización de las intervenciones

[pincha la imagen para ampliar]
[pincha la imagen para ampliar]

EL RECORRIDO: La Ruta del Arte se inicia en el puente romano de las Tenerías desde donde entramos en el pueblo por la calle de los Recueros para buscar la Plaza del Llano. Desde aquí tomamos la calle Aparicio para salir del pueblo, cruzando la carretera por un túnel. Tomamos el antiguo trazado del camino real a Mérida, que conserva en muy buen estado el empedrado original. Observamos vestigios de infraestructuras relacionadas con el agua tales como molinos, albercas y lievas. Superamos una sinuosa cuesta hasta llegar a un camino carretero donde nos desviamos a nuestra izquierda. Este cruce es punto de partida para otros posibles senderos a Los Romeros, Aguafría, La Canaleja y Cerro San Cristóbal.

El sendero en este segundo tramo se vuelve más llano y ancho permitiendo tener una privilegiada panorámica del municipio y sus alrededores a lo largo de todo el recorrido.

En los últimos metros del paseo, mientras bajamos, aparece una pequeña zona industrial que nos anticipa el final, llegando a la intersección con la carretera que une esta localidad con la vecina Cortegana. Desde este punto podemos enlazar con otros senderos a Las Veredas, Los Acebuches, Gil Márquez y Cortegana o adentrarnos en el casco urbano por la calle Cristo y terminar el recorrido refrescándonos en la Fuente del Concejo, construida en 1701.

 

(Texto: Daniel Calleja)