Paisaje Variable#1

 

Almonaster la Real // Del 30/6 al 03/07 de 2011 //


Tras la experiencia de los talleres de arte en 2010 detectamos que agentes, artistas y personas afines al arte de la comarca querían implicarse más en el proyecto RUTA//011, en el arte y en su relación con el territorio. Por ello se planteó para 2011 llevar a cabo un seminario-taller que sirviera como espacio de reflexión para analizar y debatir al mismo tiempo sobre el territorio, sus conflictos, sus bondades, su desarrollo… e invitar a la participación a través del arte  y de un taller de intervención artística. De esta manera uníamos el analizar y conocer la zona con la expresión artística y la población.


Los cambios que se están produciendo en las formas de vida de los habitantes de la Sierra de Huelva, y los que están por venir, vienen provocados por influencias vinculadas al “desarrollo” de la comarca que se sustenta en la economía generada principalmente por las empresas cárnicas, por el progresivo avance del turismo o por el diseño de nuevos trazados en las vías de comunicación.


Estos y otros aspectos como la pérdida de una economía de autosuficiencia o la llegada de nuevos pobladores con nuevas maneras de vivir y construir provocarán, para bien o para mal, un cambio del paisaje.


La convocatoria “Paisaje Variable” pretende analizar y debatir el impacto que todo esto puede tener en el territorio, en sus habitantes y en sus formas de vida. Crear un lugar de encuentro con otras propuestas de arte relacionadas con el medio rural. Colaborar y compartir experiencias con colectivos, agentes y artistas que trabajan y reflexionan para mejorar el entorno natural y humano de la sierra y de otros territorios con problemáticas similares.


PROPONEMOS

 

Andar, escuchar y observar el territorio, conocer la comarca y realidad de la Sierra y de los pueblos, desde distintos puntos de vista y conceptos, económico, morfológico, paisajístico, histórico, costumbres y cambios, con:

 

· Conferencias

· Presentaciones de proyectos y documentales

· Mesas de debate

· Taller sobre la intervención artística [+ info taller]

· Paseos y rutas senderistas.


[ver y descargar PDF del programa completo]

 

 TEMAS PROPUESTOS

 

1- El arte y el territorio rural

2- Campesinos, subsistencias y sostenibilidad.

3- La economía y los modelos de explotación.

 

DESTINATARIOS

Agentes sociales, artistas, agricultores, campesinos, agentes culturales, poetas, y todos los interesados en el territorio rural y el Arte


 

NOTAS:

La asistencia al seminario es abierta al público en general, la participación en el taller es gratuita previa inscripción.

 

Para los participantes que vienen de fuera, les informamos que hemos llegado a un acuerdo con un alojamiento local, en apartamentos colectivos a 15 € el día en Las palmeras Apartamentos Rurales.

 

Para mas infrmación: pajaroenmano.arte@gmail.com