RUTA DEL ARTE 2010

El objetivo de estas obras es interactuar con el paisaje natural y humano creando complicidades visuales y relaciones conceptuales con el entorno, la sociedad y la cultura local, atrayendo al tiempo a los visitantes y a los habitantes a experiencias alternativas en el contexto Para este encuentro, Jesús Algovi, por ejemplo, ha realizado una obra que consiste en una gran bola (de unos 70 cm de diámetro) de acero, conformada por las letras que componen un poema de San Juan de la Cruz. Dicha bola está unida por una cadena y un hierro al árbol, a modo de grillete. Esto crea una paradoja visual, como metáfora, de un árbol preso, cuyo movimiento queda impedido o retrasado por el gran peso del texto.

 

Gloria Martín, por su parte, propuso el montaje de una casita amueblada en medio del entorno urbano con lo necesario para crear un ambiente acogedor. La relación de dicho espacio con el transeúnte se produce mediante una mirilla, que invita al paseante a mirar a través de ella involucrándolo en la obra, intentando crear un espacio habitable en el medio.


El Colectivo Vendaval, formado por Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, presentaron una obra que propone intervenciones temporales con piezas modulares de cerámica esmaltada de diversos colores, que cruzan el espacio de la Sierra envolviendo elementos naturales o urbanos o suspendiéndose de los mismos.

 

Ramón David Morales creó un catálogo fotográfico de herramientas y utensilios de los habitantes de Almonaster y, relacionado con esto, una escultura que recrea el almacenaje de un agricultor, así como la colocación de pluviómetros en distintos puntos del entorno de la Sierra, todo ello como un homenaje a la tierra y a los que la trabajan.

 

Por último, Txiqui Orozco realizó un tapiz de grandes dimensiones con materiales reciclados de los alrededores, como ramas de poda, fibras de zarzas, pajas de siegas, hojas, otros como alambres, plásticos, etc. El trabajo se hizo a modo de taller, donde los participantes actuaron en la creación final de la obra, realizando una intervención colectiva, aportando ideas, buscando material, etc.

Folleto desplegable 2010-11

 

 

Webs de los artistas participantes en 2010:

 

GLORIA MARTÍN

RAMON DAVID MORALES

TXIKI OROZCO

JESÚS ALGOVI

COLECTIVO VENDAVAL