Jesús Algovi

Preso de conciencia

 

Un preso de concienciaprisionero de conciencia  es cualquier persona encarcelada por su raza, religión, color de piel, idioma, orientación sexual o credo, mientras no haya defendido o practicado la violencia. El término fue creado por la asociación defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional a principios de los años 60.

 

La obra Preso de Conciencia consiste en una gran bola (de unos 70 cm de diámetro) de acero, conformada por las letras que componen el segundo poema de San Juan de la Cruz de su libro "Cántico espiritual",

Pastores, los que fuerdes 

allá por las majadas al otero, 

si por ventura vierdes 

aquél que yo más quiero, 

dezilde que adolezco, peno y muero. 

 

La intensidad de este poema, escrito en castellano antiguo, refleja la situación de prisión que sufría en el momento de su creación el propio San Juan de la Cruz, por defender su propia fe y su conciencia.  

 

San Juan de la Cruz (1542 -1591) fue encarcelado, en una prisión-convento, acusado de apóstata. Este poema místico, que es un poema de amor, conecta con el paseante (en el lugar del pastor) y lo hace cómplice de su mensaje.  

 

La intencion del artista es documentar todo el proceso en vídeo, fotografiar desde el mismo punto de vista, la obra a lo largo del año, a distintas horas y en los distintos periodos o estaciones. Para una futura muestra, donde estaría la pieza escultórica como una instalación (con el árbol "liberado"), y junto a las fotografías de todo el proceso.