RUTA//011 parte de la idea de generar discursos artísticos en torno a un territorio, su paisaje, sus habitantes, su cultura, su economía, sus tradiciones, sus conflictos y todo aquello que pueda ser importante para el desarrollo de esta comarca y la sostenibilidad de sus recursos . Como siempre tiene lugar en Almonaster la Real (Huelva)yse articula en torno a tres líneas de trabajo: las habituales intervenciones realizadas durante el Encuentro de artistasy que permanecen por un periodo de dos o tres años en un sendero señalizadoy habilitado para ello; la formación en el ámbito artístico contemporáneo con talleresdirigidos a distintos niveles y colectivos; y el seminario'Paisaje variable', con jornadas de debate y reflexión sobre el territorio, la cultura contemporánea y la sostenibilidad.

 

 

'Paisaje Variable'se celebrará entre el 30 de junio y el 3 de julio. Su objetivo es fomentar el estudio y la reflexión por parte de personas y colectivos de la Sierra de Huelva, así como de las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz que trabajan en el ámbito del territorio y su sostenibilidad, además de invitar a la unión e intercambio de experiencias sociales, culturales y sobre todo artísticas. En definitiva, un espacio de análisis, debate y conocimiento de la zona.

 

Paralelamente al seminario habrá un taller de ideas de intervención artística cuyo objetivo principal es generar propuestas para intervenir en el espacio del entorno urbano de Almonaster la Real. Partiendo de ellas, y con las reflexiones que se originen durante el transcurso de las actividades en el seminario, se pondrá en común la mejor manera de llevarlas a cabo, su adecuación al espacio, materiales, impacto en el medio rural y humano, su implicación conceptual con el territorio, el paisaje, etc.

 

 

Así mismo, está prevista la realización de un taller de arte walscapescon niños, los días 1 y 2 de septiembre, y se continuará con los talleres 'Arte en la Escuela', que acercarán durante el curso escolar el arte contemporáneo, bajo la dirección de varios creadores, a los profesores y alumnos del Colegio Público de Almonaster la Real (Huelva).

 

En cuanto al 'Encuentro de Artistas',este año los seleccionados son Carmen Osunacon Campo de corazones; R. S. Daycon Stone Cone; Pepa Rubiocon Anidar el Bosque; y en colaboración con el programa de Residencias de Campo Adentro tendremos a la artista Susana Velasco. Ellos trabajarán en sus creaciones desde el 1 al 10 de julio en el propio sendero y en Mercado de Abastos de Almonaster la Real donde la población y los visitantes podrán contemplar los procesos de trabajo. El sendero señalizado como Ruta del Arte se inaugurará el 3 de septiembre junto con las de ediciones anteriores donde permanecerán por un periodo no inferior a dos años