Sendero RUTA DEL ARTE 2010-2011

A principios de septiembre de 2010 se inauguró la Ruta del Arte con obras de Alexis Amador, Pedro Godoy, Enrique Lafita, Nino Gañán, Manuel León, Colectivo Vendaval, Gloria M. Montaño, Ramón David Morales, Jesús Algovi y Txiki Orozco.

[pincha en la imagen para ampliar]

Intervenciones en el sendero RUTA DEL ARTE 2009-10

ALMONIZAJE 2009 - Alexis Amador

Madera de pino tallada, pintura plata

[Desmontado del sendero en noviembre de 2011]

 

Bajo el título de “Almonizaje” hace un güiño al topónimo de la localidad donde se desarrolla esta experiencia artística, creando una asombrosa escena con un afloramiento de peñas como fondo, en la que el turista aparece como un astronauta que desembarca atónito en la sierra como si ésta fuese un planeta por descubrir a toda prisa.

 

 

[+ info]

LUGARES DE GESTACION - 2009 - Pedro Godoy

Hierro soldado

[Desmontado del sendero en noviembre de 2011]

 

...morfologías orgánicas que recuerdan a los nidos de aves y crisálidas de insectos, en la que los vacíos sugieren conceptos de misterio, calor y metamorfosis. Las piezas se ubican junto al camino en un espacio íntimo en el que la evolución de la vegetación y el tiempo y la oxidación han variado progresivamente el aspecto visual del conjunto.

 

[+ info]

HITO - 2009 - Enrique Lafita

Madera de castaño ensamblada, adobe y cal

Desmontada del sendero en octubre de 2011

 

... una gran rosa de los vientos construida a modo de hito señalizador utilizando materiales cercanos ofrecidos por el propio territorio. El hito, ubicado en el borde de uno de los balcones que el camino ofrece con vistas sobre Almonaster, es un gesto humano que marca la sierra como punto de partida o destino en cualquier dirección.

 

 

[+ info]

 

PAJAROS SUENA MEJOR QUE AVES - 2009 - Nino Gañán

Hierro, madera y corcho

 

... un “bestiario” que se inspira en la portada manuelina de la Iglesia de S. Martín, un conjunto escultórico constituido por dos buitres leonados posados sobre unos muros en ruinas, utilizando acero como elemento estructural, y corcho y maderas del propio entorno.


[+ info]  

EL AGUA ES EL OPIO DEL PUEBLO - 2009 - Manuel León

Pintura mural

 

...intervención pictórica sobre la edificación del depósito de aguas ubicado junto al camino, en forma de mural sobre el volumen en el que un mundo orgánico imaginario y vitalista inspirado en elementos etnográficos de la romería local de Santa Eulalia y una reflexion critica sobre la escasez de agua en la sierra.

 

 

 

[+ info]

X UNITS TRANSFORMING THE SPACE - 2010

Colectivo Vendaval (Rocio Arévalo y Pablo Alonso)

Cerámica, cables de acero y cuerda

 

Equiparando el concepto módulo a lo individual, al individuo, la acumulación de estas piezas modulares entablan relación directa con el entramado social. Las acumulaciones modulares funcionan como cuerpos que se expanden y se adaptan al entorno, redefiniendo el rol de cada elemento que forma la pieza. 

 

 

[+info]

 

S/T - 2010 - Ramón David Morales

Madera, herramientas y pintura

 

 

...almacenaje de herramientas de un agricultor, herramientas que pueden ser utilizadas por los vecinos que las precisen y volver a su lugar para seguir siendo arte y util del campo.

A modo casi de pancarta, cercano a las huertas vecinales, como un grito sordo que dice ¡Sin agricultores no hay comida!.


[+ info]


 

ESPACIO HABITABLE - 2010

Gloria Martín Montaño

 Madera, mirillas y objetos del hogar

 

... una referencia a los espacios de la intimidad que habitamos a diario, en contraposición a los espacios públicos por donde transitamos.

A traves de varias mirillas podemos entrar en la intimidad del interior, invadir el espacio de ambiente acogedor, acondicionado, decorado y amueblado un lugar, un hogar que parece habitado por un vecino anónimo. 

 

[+ info]

PRESO DE CONCIENCIA - 2010 - Jesús Algovi

Hierro Soldado

 

Una gran bola formada con las letras del 2º poema del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. Este poema refleja la situación de prisión que sufría el propio autor, por defender su fe y su conciencia

La bola impide el movimiento del viejo arbolpreso , a modo de grillete, cuyo movimiento queda impedido por el gran peso del texto.

 

[+info]

 

TAPIZERA - 2010 - Txiki Orozco

Cuerda, ramas y otros elementos.

(transformado en el verano de 2011 como pequeños tapices)

 

Inicalmente un tapiz de grandes dimensiones generado con la participación del público, una obra visual en permanente ejecución y transformacion. Un dibujo espacial elaborado con materiales variados que recorre parte de un sendero utilizado por vecinos en su caminar hacia huertas y campos cercanos.

 

[+info]